Historia
La colección de mamíferos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Durango se conforma el 24 de febrero de 1984 en la población de Vicente Guerrero, a 90 km al sureste de la Ciudad de Durango, teniendo como encargado y curador al Biól. Raúl Muñiz Martínez. La colección nace en el seno del laboratorio de Fauna Silvestre, creado poco antes para reforzar el programa de Recursos Naturales del CIIDIR. Junto con la de mamíferos, se inician las colecciones de aves, reptiles y anfibios. A través del tiempo, la colección que más se incrementó fue la de mamíferos, que ocupa en la actualidad el 90% del espacio disponible.
Hacia 1999 el grueso del CIIDIR se había desplazado a la Ciudad de Durango, a mejores instalaciones con una adecuada infraestructura de comunicaciones. Sin embargo, la colección no se muda a la capital sino hasta mediados de 2004. Ya en Durango, se dota al laboratorio de Fauna Silvestre del espacio que tiene en la actualidad, el cual ha permitido la reorganización del acervo y la integración de materiales, infraestructura y personal en un solo sitio. Estos cambios coinciden con la apertura del programa de posgrado del Centro, la maestría en Ciencias en Gestión Ambiental, que inicia en 2004 y que significa la posibilidad de contar con tesistas.

Acervo actual
La integración de nuevo personal, la posibilidad de captar tesistas y la mejora en la infraestructura ha permitido a la colección crecer de aproximadamente 2,000 ejemplares en 1999, a 5,025 organismos catalogados a la fecha (2007). El grueso de la Colección son ejemplares procedentes de los estados de Durango y Chihuahua. La base de datos de la colección se encuentra disponible en línea para consulta de los usuarios. Contamos además con una colección de tejidos con cerca de 600 muestras preservadas en alcohol, la mayoría de las cuales cuentan con vouchers.

Mucho del trabajo de colecta se ha realizado en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, como la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, Texas Tech University, Auburn University (USA) y el Fish &Wildlife Service (USA). A lo largo de su historia, asociados a la colección se han desarrollado 16 proyectos de investigación financiados por el IPN, CONACYT, CONABIO, Texas Tech University y Carlsbad Cavern National Park (USA).


La colección de mamíferos cuenta con registro en SEMARNAT (DGO.MA.009.1196).